Tragedia y talento bajo el piso 14

Luego de subir catorce pisos simbólicos y hacer salir a los espectadores por el escenario comienza una oscura historia que gira alrededor de Martin Arismendi, un genetista que dará una conferencia en el hotel Platino, pero no imagina que el ascensor que lo llevará a su destino, cambiará su vida para siempre.

Es así como Julián Sabogal, Jully Castillo y Estefanía Giraldo, licenciados en artes escénicas e integrantes del Colectivo Utopía de la Universidad de Caldas, llevan al público a las entrañas de un confuso mundo del que se apodera el pasado de los personajes con la obra ‘Bajo el piso 14’.

Los cuatro jóvenes invitados al X Encuentro de escuelas de Teatro en Ibagué, celebrado desde el 19 hasta el 24 de octubre en el Teatro Tolima, destacaron en la capital tolimense con un producto que nació luego de leer Edipo Rey y muchos talleres de dramaturgia. Sí, aquella tragedia griega de Sófocles se convirtió en la inspiración que trajo esta magnifica obra que tuvo ocho meses de montaje y ocho más de maduración. En la cual cada uno de sus integrantes aportó detalles que hicieron único el show con un desenlace inesperado.

"Lo atrapamos en la comodidad y el placer" eslogan del hotel en el que suceden los hechos, hace que se vincule a los asistentes con un intercomunicador, música, cambios de luces, movimientos inesperados y una voz off que engancha aún más a la siguiente escena.

La tarea no es nada fácil, brillar ante un público crítico por medio de herramientas como la transgresión, manejo del cuerpo, creación escrita y medios tecnológicos, llevó trabajo y logró que estos cuatro jóvenes propagaran una gran puesta en escena.

Foto: El Nuevo Día

Vesania nocturna

Ha pasado algún tiempo desde la ultima vez que escribo y para volver, elegí el mejor escenario: mi blog.

Vesania es una locura, es sinónimo de la demencia, de aquellos hombres que jugaron a la guerra y no volvieron, de aquellos que se drogan con música. Es un espacio donde encontramos compañía virtual.

A mi parecer es una soledad que carcome y alivia, como un libro pero con tu vida. Realmente es la noche la que se apodera de cada pensamiento y cada palabra que no puedo decir y deseo gritar. Hace poco me dijeron: "¿Qué harías si estuvieras en un lugar deshabitado, llevas contigo algunas herramientas dentro de las que va una pala y de repente, caes dentro de un hueco. Cómo lograrías escapar?"

Sigo pensando en seguir cavando y esconderme en el fondo de ese hoyo, solo esconderme entre la fría y sucia tierra. Pero debo responder algo que dependa de "mi imaginación". Para psicólogos esta es una metáfora que el paciente debe resolver para aprender a afrontar los problemas en su vida. Y lamentablemente me doy cuenta que mi vida es muy vacía.

Cada familia le dice a sus hijos: "Estudie, progrese, trabaje y sea alguien en la vida" y me pregunto: ¿Qué es ser alguien en la vida? Estamos en un mundo con alrededor de 7.229.916.048 de personas, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, y aún así estamos empeñados en creer que somos "alguien" cuando somos "exitosos" y... ¿cómo se mide el éxito?, con ¿pago salarial? ¿estudios alcanzados (postgrado, especialización, doctorados)? ¿cantidad de viajes al exterior? ¿cantidad de amigos? ¿familiares? ¿tipo de trabajo? ¿hijos? ¿amigos? ¿fama? ¿poder?

No entiendo la vida, tal vez es solo la percepción alrededor de un delirio nocturno que catalogo vesania.