Revolución Asexual


La asexualidad es la falta de atracción hacia otras personas y se manifiesta con la carencia por mantener relaciones sexuales con otros, en Colombia solo el 0,2% de la población aplica este estilo de vida.

XXX (quiso que se ocultara su nombre), estudiante universitaria, a sus 21 años afirma ser asexual, nunca ha tenido relaciones sexuales pero tuvo dos noviazgos en su adolescencia, a los 18 y 19 años.

Comenzó este estilo de vida porque "No quería ser igual a los demás" y dice que en sus noviazgos, los hombres eran su apoyo, su compañía y confidentes, pero nunca se sintió atraída.

Inicialmente fue cuestionada por su familia pero luego aceptaron su decisión, su mamá afirma: “Respeto su decisión, es su vida privada aunque no descarto que encuentre a alguien que la valore y la haga cambiar de opinión”, comenta que desea tener nietos por parte de su hija.

Muchos de los estudios sobre el tema indican que en el mundo hay un 10% de la población que es asexual pero un 2% no sabe que hace parte de esta comunidad, básicamente porque el término se desconoce.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) presentó un resultado de investigación mundial en el que indica que el 5% de la población mundial no siente placer durante el coito, incluso prefieren evitarlo. Por lo tanto el psiquiatra y licenciado Mario Acosta comenta: “La asexualidad es una neutralidad que viene de una educación sesgada, falla del sistema endocrino o por trastorno de los impulsos”. 

Es importante resaltar el origen del término asexual, en el año 1970 se originó para las personas que no podían tener relaciones sexuales por deformaciones genéticas, pero en 1977 la doctora Myra Johnson publicó el primer estudio titulado Mujeres asexuales y auto eróticas: dos grupos invisibles; allí presenta las mujeres que sin razones éticas o morales no sienten necesidad de tener relaciones sexuales y se determinan autónomas sobre su cuerpo.

Pero aun no hay características que permitan identificar a simple vista un asexual de un heterosexual, por eso se creó al inicio de los años 90’ la comunidad que hasta hoy es la más grande en el mundo, AVEN (Asexual Visibility and Education Network).

Este portal web crea una discusión abierta entre personas asexuales y gente sexual, también explica como las personas que hacen parte de la comunidad tienen las mismas emociones y son capaces de formar relaciones interpersonales. Además, se pueden crear cuentas e interactuar con más personas, conocer sobre simbología, mitos y más.

Otras de las páginas más conocidas son Asexuallove.net y Asexualpals.com donde ayudan a definir a la persona e incluso se pueden establecer relaciones interpersonales.

Además en Twitter están las cuentas @Asexual_Evolve en inglés, @asexuality que hace parte del portal web AVEN, @AceSexologist allí se responden preguntas de las personas que se consideran asexuales y por último está @AceArchive  donde se da información sobre simbología, bienvenidas a la comunidad y más.

Por otra parte, la estudiante universitaria afirma que no tiene planes de vida en matrimonio, además descarta la idea de su situación en relación con el celibato, diciendo que es algo completamente diferente.

El sacerdote Diego Rubiano está en contra de las personas que se consideran asexuales pues para él todas las personas y todos los seres humanos somos sexuales por naturaleza y comenta: “Personas que no son creyentes no lo hacen por celibato sino por una tendencia personal y hasta un desorden psicológico que pueda tener”.

Retomando a la comunidad AVEN, la persona asexuada debe comprometerse a través de cinco precisiones que son: establecer su pareja y comentarle sobre su estilo de vida.

También debe permitir a su pareja tener relaciones sexuales con otras personas, como tercera instancia y si la persona no está de acuerdo con el segundo punto, encontrar la pareja que esté dispuesta a comprometerse sentimentalmente a renunciar al sexo. 

Como cuarta opción, determinar tener relaciones aunque no sienta atracción. En un estudio de la Universidad de La Plata se conoció el caso de muchas mujeres que están casadas, tienen relaciones sexuales e incluso hijos, pero no sienten atracción sexual  prefieren ocultar su insatisfacción pues temen a la falta de aceptación; y como quinta y última, está inclinarse por la soledad.

Frente a comentarios sobre personas con problemas psicológicos que optaron por este estilo de vida, la  psicóloga de la Universidad Sergio Arboleda, Paola Rodríguez afirma: “Una persona asexual podría tener problemas hormonales respecto al desarrollo reproductivo o por alguna situación incómoda de la persona pero ningún desorden psicológico”.

Por lo tanto, no es catalogado como enfermedad y no se piensa en diagnósticos pues las personas asexuales no tienen desordenes emocionales, ni físicos ni psicológicos.

Otro de los estudios realizados por el Kinsey Institute concluyó: “Los asexuales parecen caracterizarse más por un escaso deseo y excitación sexual que por niveles bajos de comportamiento sexual o niveles altos de represión sexual”.

Por lo tanto, existe la hipótesis que dichas personas no producen la cantidad necesaria de  libido hormonal, y esto provoca la nulidad del deseo sexual, por lo tanto Mario Acosta, como psiquiatra médico, filosofo y licenciado aclara: “Si se puede manejar con medicación, pero se deben hacer muchos estudios para controlar la estimulación de los impulsos”.

Además, el mismo porcentaje de la comunidad AVEN se ha definido para la comunidad homosexual pero se desconoce el término asexual por la falta de aceptación y educación. En los colegios de Bogotá, según lo indica la Secretaria de Salud, un 20% enseñan educación sexual y aún así aumentan los embarazos no deseados en el país.

Por consiguiente, en el año 1998 se aplicó simbología para identificar a la comunidad, es por eso que un pedazo de torta con una bandera indica ‘La torta es mejor que el sexo’ y entre sus miembros se ofrece torta como bienvenida o felicitación.

En el año 2010 se hizo una votación para elegir la bandera AVEN que acompañaría la torta, esta se escogió color negro, que indica asexualidad, gris demisexualidad (persona que deja la asexualidad por amor a otro), blanco de sexualidad y purpura como apoyo y unión con la comunidad homosexual.

En marchas de comunidades LGBTI la comunidad AVEN usa camisetas con los simbolos asexuales. Igualmente, algunas personas usan un anillo negro en el dedo del medio de la mano derecha como compromiso a su decisión.

No obstante, a través de la historia muchos personajes importantes habían sido catalogados bisexuales, pero con el auge del asexualismo muchos literatos e historiadores han catalogado en AVEN a las siguientes personalidades: Salvador Dalí cuando describe en el libro Vida Secreta un comentario sobre el sexo: “Aquello no es para mí”; J.M. Barrie creador de Peter Pan, Paul Bowles, escritor norteamericano, tuvo una relación amorosa pero su novia estaba enferma de tuberculosis por lo tanto eran asexuales.

También está Barbara Cartland, escritora  de novela romántica, Isabel I de Inglaterra llamada “La reina virgen”, Frederic Chopin, Franz Kafka, Kant, Isaac Newton, Ralph Nader, Carlos II de Suecia, entre otros.

La estudiante concluye diciendo: “Finalmente lo más importante es respetarse y ser feliz con el estilo de vida que se escoja”.