El artículo Comparative Brand Analysis and New Countries, es un informe detallado de noticias digitales hecho por Reuters Institute y la Universidad de Oxford, en el que se presenta la forma de consumo de información por medio de redes sociales y medios de comunicación tradicional en América Latina y Asia.
Redes sociales como medio de información. Foto: Pixabay/Lobostudiohamburg |
Del reporte se pueden concluir varios datos, expuestos a continuación:
- En América Latina hay un alto índice de desconfianza hacia los medios de comunicación tradicional en todas las plataformas digitales.
- En Asía prevalece la información a través de la televisión. Este es el medio preferido por una gran audiencia de países asiáticos que consume noticias.
- A nivel global, el público prefiere los dispositivos móviles para consultar noticias e informarse en redes sociales.
- Los medios consultados para informarse varían de acuerdo al país o región, es así como las audiencias son diversas y podrían representar cambios constantes en los diagnósticos.
- Las audiencias cambian según la región y así mismo el público se guía por líderes digitales que marcan las pautas de consulta e información de las que depende la cultura, la transformación digital, entre otras.
- Considerar los sistemas políticos de las regiones es un eje clave para Francis Lee de la Universidad de Hong Kong, pues por medio de estos, los medios de comunicación usarán su poder para sesgar la democracia.
- Los medios más consultados son de Estados Unidos y Reino Unido, como sistemas informativos internacionales en América Latina.
- En el año 2017, el promedio de personas a nivel mundial utilizó las redes sociales como fuentes de información. En América latina el porcentaje es de 54% donde se consultan fuentes de información predilecta.
- Hay independencia de los medios de comunicación tradicionales con respecto a la fuente que cubren.
- Reuters reveló la importancia del periodismo digital en la era con mayor libertad de información con base en cifras y datos. Además hace una conclusión que abarca la búsqueda de nuevas alternativas para llegar al usuario debido a la falta de credibilidad en los medios tradicionales.