Juan Carlos Mejía, gerente de Social Media y Business Analytics en Invamer, contó en qué consiste una de las profesiones más valorizadas de la actualidad.
Un community manager “Es la persona encargada de usar las redes sociales como un canal de comunicación y marca de una empresa”. Este se encarga de custodiar la reputación de la misma en medios digitales.
Sin embargo, no solo un comunicador puede ser community manager, pues esta novedosa profesión se caracteriza por establecer estrategias que involucran habilidades sociales que determinan el éxito y habilidades administrativas que infieren al liderazgo y mercadeo.
Mejia expresa: “Un community se convierte en los oídos de la empresa”, por eso, en su libro ‘La guía del Community Manager: Estrategia, táctica y herramientas’, se hace referencia a temas en área web, para promover la imagen de un producto o servicio.
Dentro de dichas referencias están el uso de redes sociales, comunicación efectiva, personalización de canales, ejecución de redes sociales como Facebook y Twitter, creación de blogs, difusión de videos, fotografías, wallpapers, estrategias, entre otros.
Respecto a casos donde el community confunde cuentas personales con empresariales, Mejía expresa: “Ese tipo de acciones son inaceptables para la profesión, debe existir un plan de reputación donde la alta gerencia reconozca el error y asuma responsabilidad para evitar que vuelva a ocurrir”.
Siendo así, el eje de la empresa debe convertirse en el canal digital del producto y por lo tanto, fortalecer el impacto de la entidad. Por eso finaliza con una recomendación: “Lo primero que le miran a los futuros Community manager para obtener el empleo es la cuenta personal en Twitter o Facebook”
Un community manager “Es la persona encargada de usar las redes sociales como un canal de comunicación y marca de una empresa”. Este se encarga de custodiar la reputación de la misma en medios digitales.
Sin embargo, no solo un comunicador puede ser community manager, pues esta novedosa profesión se caracteriza por establecer estrategias que involucran habilidades sociales que determinan el éxito y habilidades administrativas que infieren al liderazgo y mercadeo.
Mejia expresa: “Un community se convierte en los oídos de la empresa”, por eso, en su libro ‘La guía del Community Manager: Estrategia, táctica y herramientas’, se hace referencia a temas en área web, para promover la imagen de un producto o servicio.
Dentro de dichas referencias están el uso de redes sociales, comunicación efectiva, personalización de canales, ejecución de redes sociales como Facebook y Twitter, creación de blogs, difusión de videos, fotografías, wallpapers, estrategias, entre otros.
Respecto a casos donde el community confunde cuentas personales con empresariales, Mejía expresa: “Ese tipo de acciones son inaceptables para la profesión, debe existir un plan de reputación donde la alta gerencia reconozca el error y asuma responsabilidad para evitar que vuelva a ocurrir”.
Siendo así, el eje de la empresa debe convertirse en el canal digital del producto y por lo tanto, fortalecer el impacto de la entidad. Por eso finaliza con una recomendación: “Lo primero que le miran a los futuros Community manager para obtener el empleo es la cuenta personal en Twitter o Facebook”