Revolución Asexual


La asexualidad es la falta de atracción hacia otras personas y se manifiesta con la carencia por mantener relaciones sexuales con otros, en Colombia solo el 0,2% de la población aplica este estilo de vida.

XXX (quiso que se ocultara su nombre), estudiante universitaria, a sus 21 años afirma ser asexual, nunca ha tenido relaciones sexuales pero tuvo dos noviazgos en su adolescencia, a los 18 y 19 años.

Comenzó este estilo de vida porque "No quería ser igual a los demás" y dice que en sus noviazgos, los hombres eran su apoyo, su compañía y confidentes, pero nunca se sintió atraída.

Inicialmente fue cuestionada por su familia pero luego aceptaron su decisión, su mamá afirma: “Respeto su decisión, es su vida privada aunque no descarto que encuentre a alguien que la valore y la haga cambiar de opinión”, comenta que desea tener nietos por parte de su hija.

Muchos de los estudios sobre el tema indican que en el mundo hay un 10% de la población que es asexual pero un 2% no sabe que hace parte de esta comunidad, básicamente porque el término se desconoce.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) presentó un resultado de investigación mundial en el que indica que el 5% de la población mundial no siente placer durante el coito, incluso prefieren evitarlo. Por lo tanto el psiquiatra y licenciado Mario Acosta comenta: “La asexualidad es una neutralidad que viene de una educación sesgada, falla del sistema endocrino o por trastorno de los impulsos”. 

Es importante resaltar el origen del término asexual, en el año 1970 se originó para las personas que no podían tener relaciones sexuales por deformaciones genéticas, pero en 1977 la doctora Myra Johnson publicó el primer estudio titulado Mujeres asexuales y auto eróticas: dos grupos invisibles; allí presenta las mujeres que sin razones éticas o morales no sienten necesidad de tener relaciones sexuales y se determinan autónomas sobre su cuerpo.

Pero aun no hay características que permitan identificar a simple vista un asexual de un heterosexual, por eso se creó al inicio de los años 90’ la comunidad que hasta hoy es la más grande en el mundo, AVEN (Asexual Visibility and Education Network).

Este portal web crea una discusión abierta entre personas asexuales y gente sexual, también explica como las personas que hacen parte de la comunidad tienen las mismas emociones y son capaces de formar relaciones interpersonales. Además, se pueden crear cuentas e interactuar con más personas, conocer sobre simbología, mitos y más.

Otras de las páginas más conocidas son Asexuallove.net y Asexualpals.com donde ayudan a definir a la persona e incluso se pueden establecer relaciones interpersonales.

Además en Twitter están las cuentas @Asexual_Evolve en inglés, @asexuality que hace parte del portal web AVEN, @AceSexologist allí se responden preguntas de las personas que se consideran asexuales y por último está @AceArchive  donde se da información sobre simbología, bienvenidas a la comunidad y más.

Por otra parte, la estudiante universitaria afirma que no tiene planes de vida en matrimonio, además descarta la idea de su situación en relación con el celibato, diciendo que es algo completamente diferente.

El sacerdote Diego Rubiano está en contra de las personas que se consideran asexuales pues para él todas las personas y todos los seres humanos somos sexuales por naturaleza y comenta: “Personas que no son creyentes no lo hacen por celibato sino por una tendencia personal y hasta un desorden psicológico que pueda tener”.

Retomando a la comunidad AVEN, la persona asexuada debe comprometerse a través de cinco precisiones que son: establecer su pareja y comentarle sobre su estilo de vida.

También debe permitir a su pareja tener relaciones sexuales con otras personas, como tercera instancia y si la persona no está de acuerdo con el segundo punto, encontrar la pareja que esté dispuesta a comprometerse sentimentalmente a renunciar al sexo. 

Como cuarta opción, determinar tener relaciones aunque no sienta atracción. En un estudio de la Universidad de La Plata se conoció el caso de muchas mujeres que están casadas, tienen relaciones sexuales e incluso hijos, pero no sienten atracción sexual  prefieren ocultar su insatisfacción pues temen a la falta de aceptación; y como quinta y última, está inclinarse por la soledad.

Frente a comentarios sobre personas con problemas psicológicos que optaron por este estilo de vida, la  psicóloga de la Universidad Sergio Arboleda, Paola Rodríguez afirma: “Una persona asexual podría tener problemas hormonales respecto al desarrollo reproductivo o por alguna situación incómoda de la persona pero ningún desorden psicológico”.

Por lo tanto, no es catalogado como enfermedad y no se piensa en diagnósticos pues las personas asexuales no tienen desordenes emocionales, ni físicos ni psicológicos.

Otro de los estudios realizados por el Kinsey Institute concluyó: “Los asexuales parecen caracterizarse más por un escaso deseo y excitación sexual que por niveles bajos de comportamiento sexual o niveles altos de represión sexual”.

Por lo tanto, existe la hipótesis que dichas personas no producen la cantidad necesaria de  libido hormonal, y esto provoca la nulidad del deseo sexual, por lo tanto Mario Acosta, como psiquiatra médico, filosofo y licenciado aclara: “Si se puede manejar con medicación, pero se deben hacer muchos estudios para controlar la estimulación de los impulsos”.

Además, el mismo porcentaje de la comunidad AVEN se ha definido para la comunidad homosexual pero se desconoce el término asexual por la falta de aceptación y educación. En los colegios de Bogotá, según lo indica la Secretaria de Salud, un 20% enseñan educación sexual y aún así aumentan los embarazos no deseados en el país.

Por consiguiente, en el año 1998 se aplicó simbología para identificar a la comunidad, es por eso que un pedazo de torta con una bandera indica ‘La torta es mejor que el sexo’ y entre sus miembros se ofrece torta como bienvenida o felicitación.

En el año 2010 se hizo una votación para elegir la bandera AVEN que acompañaría la torta, esta se escogió color negro, que indica asexualidad, gris demisexualidad (persona que deja la asexualidad por amor a otro), blanco de sexualidad y purpura como apoyo y unión con la comunidad homosexual.

En marchas de comunidades LGBTI la comunidad AVEN usa camisetas con los simbolos asexuales. Igualmente, algunas personas usan un anillo negro en el dedo del medio de la mano derecha como compromiso a su decisión.

No obstante, a través de la historia muchos personajes importantes habían sido catalogados bisexuales, pero con el auge del asexualismo muchos literatos e historiadores han catalogado en AVEN a las siguientes personalidades: Salvador Dalí cuando describe en el libro Vida Secreta un comentario sobre el sexo: “Aquello no es para mí”; J.M. Barrie creador de Peter Pan, Paul Bowles, escritor norteamericano, tuvo una relación amorosa pero su novia estaba enferma de tuberculosis por lo tanto eran asexuales.

También está Barbara Cartland, escritora  de novela romántica, Isabel I de Inglaterra llamada “La reina virgen”, Frederic Chopin, Franz Kafka, Kant, Isaac Newton, Ralph Nader, Carlos II de Suecia, entre otros.

La estudiante concluye diciendo: “Finalmente lo más importante es respetarse y ser feliz con el estilo de vida que se escoja”.




Reseña del poema La Tabaquería de Fernando Pessoa

En el poema la Tabaquería, el autor muestra la fase pesimista que el ser humano vive en algún momento de su vida, por eso hace énfasis en los recuerdos de su infancia y los fracasos que lo han llevado a la soledad.

También relaciona la ventana como aquel mundo exterior del que no hace parte, la sociedad, mientras en su habitación analiza su existencia como condición humana y que hace de su acto de ser subjetivo e irreal, mientras lo que está afuera de la ventana es lo real.

En la frase “Me conocieron enseguida como quien no era y no lo desmentí, y me perdí. Cuando quise quitarme el antifaz, lo tenía pegado a la cara. Cuando me lo quité y me miré en el espejo, ya había envejecido”. Se refleja el máximo fracaso en su vida, pero vinculando esto con la generación actual, es una crítica al temor humano en cuanto al amor, en cuanto a la falta de seguridad y convicción en los sueños que alguna vez se plantearon y nunca se lograron.

En un texto que leí en una clase de literatura de terror, la conclusión fue que todos le temen a lo desconocido, pero en este texto, el autor critica la cobardía de enfrentar un mundo en guerra y miseria, y el personaje prefiere estar en su habitación analizando y añorando lo que no logró.  

Nergal podría ir a la cárcel


Adam Darski, más conocido como Nergal, vocalista de la banda de black metal  Behemoth, en septiembre de 2007 durante su presentación en la ciudad de Gdynia, Polonia llamó a la iglesia el culto más asesino del planeta y continuó rompiendo una biblia llamándolo el “libro de las mentiras” y tocó una de sus canciones más famosas ‘Gloria a los asesinos de San Adalberto’ (su traducción), que es el santo de Polonia.

Por lo tanto, Ryszard Nowak, Presidente del comité de Gestión Privada de Defensa Nacional contra sectas dijo a la televisión polaca: “La Corte Suprema dijo claramente que hay límites que no pueden cruzar los artistas”, por lo tanto implantó como delito el acto cometido por el vocalista durante su presentación y manifestó que el vocalista estaría promoviendo el satanismo.

Cabe resaltar que la banda hace parte del subgénero del metal denominado como Black, este nace en los años 80’ en Noruega y se caracteriza por sus letras anticristianas, que abarcan temas como misantropía, satanismo, suicidio, ocultismo y nihilismo. Además en el inicio de este movimiento se quemaban iglesias cristianas en países escandinavos y sus máximos exponentes se ven reflejados en los polémicos asesinatos cometidos por Vag Vikernes y Bard Faust, músicos pioneros de este subgénero musical. Además Behemoth, nombre de la banda es uno de los siete nombres de Satanás.

Por ello, el Tribunal de Primera Instancia decidirá si Nergal es culpable del delito de ofender sensibilidades religiosas que podría llevarlo a la cárcel por dos años, no va más allá porque Nowak fue el único en presentar acusaciones y la ley Polaca rige que se deben registrar dos reclamaciones como mínimo antes de realizar una acusación formal.

El abogado de Nergal, Jacek Potulski expresó al medio Reuters: “La decisión es negativa y restringe la libertad de expresión, porque es un sistema democrático y seguimos sosteniendo que se trata de arte, asunto que es permitido hasta en los estado más críticos y radicales”.

Nergal Darski se ha declarado inocente de la acusación y ha alegado que los actos que realiza en cada concierto son parte de su licencia artística, sin intención de ofender a ningún tipo religioso. Igualmente, durante su audiencia dijo: “La mentalidad polaca es inmadura y se intenta engatusar a la gente persiguiendo expresiones artísticas en nombre de dios”.

Por otra parte, en agosto de 2011 el juez polaco Krzysztof Wieckowski dijo que romper una biblia durante un show es una forma de expresión artística que va con el estilo de una banda como Behemoth y añadió: “El tribunal no tenía ninguna intención de limitar la libertad de expresión o el derecho a criticar la religión”. Inclusive los miembros de la audiencia siendo cristianos aseguraron que el acto cometido por Darski no había herido sus creencias.

Pero antes de esto, estuvo en todos los periódicos del país en el 2008 por llamar a Ryszard Nowak, un “criminal”, persona que lo denunció anteriormente y a quien tuvo que pagar aproximadamente mil euros que irían a una organización benéfica.

En una entrevista a la revista Decibel Magazine en el 2009, Tomasz Wróblewski, más conocido como Orion y bajista de Behemoth dijo que destrozar biblias no era nada nuevo en las presentaciones de la banda en otros países y agregó: “Ya lo hemos discutido en varias ocasiones. Una presentación de Behemoth es lo que los fans quieren ver y saben de qué se trata, conocen nuestras letras y me parece extraño que vayan a los conciertos y se sientan ofendidos, no queremos ofender a nadie en los conciertos, solo a la religión con la que nos criaron”.

Sólo queda esperar la decisión del jurado que según las leyes precedidas desde hace algún tiempo sean respetadas y la libertad de expresión que va de la mano de un movimiento artístico sea parte de la continuidad de un estilo de vida del que muchos hacen parte.

Adicta


Empiezan a desconfiar de ti porque la curiosidad se apoderó de tu cuerpo.
Una droga fue tu compañía y ya no quieres seguir porque quieres probar algo que tenga un efecto más duradero y "loco", ese algo que te ayude a olvidar. Sabes que esto te puede dañar, empeorar, destruir, pero no importa y vas por más, continuando la vida con la falsa necesidad de acabar la agonía.
Sigues haciendo daño a tu familia y aunque te sientes culpable, no lo puedes parar, sientes que has tocado fondo, a veces intentas hacer un alto en el camino, pero es demasiado tarde y continúas. Luego llega el cercano saludo de la muerte y quieres devolver el tiempo, pero no puedes y tienes miedo porque sabes que defraudaste a muchos, lo único que finalmente harás, es tratar de olvidar y morir.

Un día normal


Salí de mi casa tarde, como suele ser, ya que al vivir tan cerca de la universidad confío demasiado en la pausa del despertador y con la voz entre dormida digo “10 minutos y ya” pero suelen convertirse en media hora, o más. Salí para clase de 7:00 am a esa misma hora, todo era normal mientras iba por la calle.

Al entrar a la universidad a las 7:20 am por mi paso lento debido al sueño que tenía, me encontré con una de las psicólogas que repartía chocolatinas en forma de rosa y un separador con un mensaje referente al día de la mujer, realmente no me dieron ganas de leerlo y lo dejé sobre el puesto de un salón. En la entrada había pancartas en papel periódico con más mensajes que tampoco leí, ya que al intentarlo no pude entender la letra, de todas formas imaginé que tendrían frases clichés a cerca del día de la mujer.

Durante la primer clase recibí mensajes de mi mamá, que no esperaba, al rato recibí la llamada de mi papá que también fue sorpresa, aunque aproveché para decirle que me recargara el celular, ¡claro! por el día de la mujer. Así, mientras iba para la siguiente clase, la gente estaba animada, en especial las mujeres, puesto que se sentían felices por una celebración que supuestamente es para nosotras, pero los que tienen verdaderas ganancias son los comerciantes, aún así se sentían “especiales”.

También había un grupo de teatro en la plazoleta de entrada de la universidad, tenían un tambor y cada rato gritaban ¡Libertad! fue cómico verlos y lamentable, solo cinco personas observaban. Creía que este día era para que los derechos de las mujeres fueran recordados, pero solo vi comercio, siete vendedores de rosas afuera de la universidad, chocolates de todos los tipos y sabores, cartas y tarjetas de felicitación y un intento fallido de bienestar universitario en hacernos “felices”.

Así que para evitar que muchos hombres que nunca me habían saludado o ni siquiera visto antes me siguieran felicitando como si fuéramos cercanos amigos, decidí dejar el sueño que me agobiaba en clases y llegar a dormir toda la tarde hasta acordarme de escribir la crónica de un día normal.

Dislate nocturno

Aun despierto recordando su repugnante aliento, sus asquerosas palabras... gritando por una ayuda que nunca llegó.


Bajo el miedo que inspiraban sus petrificantes ojos, trataba de alejar sus mentiras y manipulaciones, tratando de conservar lo poco que quedaba de mí en su maligna mirada. Porque aún mantengo sus cicatrices en mi odio, mi piel, mi adolorido cuerpo... Y su falso rencor a la humanidad se llevó mi alma al infierno y depuraron el corazón, ese corazón de maldad de la que fue victima mi inocencia.

¿Por qué no perderse Haggard en Colombia?

Con sonidos medievales, líricas voces y sinfónicas melodías, cumplen la promesa que hicieron en el 2009 en Rock al Parque los alemanes de Haggard, quienes vuelven a Colombia por segunda vez.

Hoy, estando a tres días del concierto en Bogotá se revivirá aquella promesa, así que ¿Por qué no perderse Haggard? La respuesta la tiene preparada la banda este 28 de febrero en el Teatro Metropol, donde  composiciones clásicas vinculadas con voces soprano y guturales abarcarán la ilusión por una hora, con letras que van desde la vida y obra de Michel de Notredame en la época de la peste negra, hasta el desarrollo de la frase icónica de Galileo Galilei e incluso, historias de guerras.


Por eso, ver y escuchar a Haggard es más que un placer, es el talento reunido de 18 artistas que en el escenario siempre dan lo mejor, porque para ellos todos están bienvenidos y en el primer segundo en el que el sonido haga presencia, se borrarán las diferencias que lograrán llevar a los asistentes a un mundo en el que las historias son narradas de forma fantástica e inolvidable. 



DIEZ MIL METROS BAJO EL AGUA

Jorge Iván Cadavid Estrada a sus 50 años desea una segunda oportunidad para salir de las calles pero el Gobierno no presta las medidas necesarias para que él como otros comúnmente llamados “desechables o indigentes” sean rehabilitados.

Jorge Iván Estrada más conocido en las calles como “el profe” viste ropa vieja y sucia, busca en bolsas de basura qué comer y pide en algunas casas reciclaje para obtener dinero que pocas veces es para alimentarse.

Es un hombre enamorado, que en su mirada refleja la esperanza de tener una segunda oportunidad a sus 50 años; es una persona que aceptaría la rehabilitación para no morir así, que se arrepiente de sus decisiones pasadas y que ha vivido bajo una sociedad con prejuicios.

Por ello, aún con la lucidez que lo hizo grande alguna vez, recuerda con tristeza los hechos que marcaron su vida, sus estudios, sus noviazgos, muertes familiares, sus trabajos y antiguos jefes, su gran amor, su estilo de vida y la razón por la cual decidió refugiarse en la drogadicción, motivo por el cual ahora es etiquetado en la sociedad como habitante de la calle.

Jorge Iván nació en Itagüí, vivió allí hasta los tres años, luego su padre aceptó trabajar en el Banco Cafetero por lo cual se trasladaron para Manizales; vivieron 8 años allí y luego junto a su familia comenzaron una nueva vida en Bogotá.

Cuenta Estrada que el dolor de su padre fue haber quedado pensionado, pues trabajaba en auditoria donde viajaba gran parte de su  tiempo. Luego de haber quedado pensionado, al año murió. Dice Jorge Iván: --Dicen que fue leucemia, en todo caso fue relacionado con el estomago, yo tenía 24 años, cuando él murió en 1983.



Jorge Iván salió del colegio en el año 77, mientras a la universidad entró en el 78 y terminó en el  89, estudió filosofía en la Universidad Nacional, la cual tuvo dos años de cierre, en un par de años pidió aplazamiento de semestre porque tenía la necesidad de dedicarse únicamente a trabajar. Él no terminó la carrera, debido a la falta de monografía. Cuenta que humildemente hizo su carrera,  pero en sus años de estudiante no creía en sí mismo. --Eso fue lo que me pasó toda la vida. Intenté dar clases en un colegio de muchachas de décimo grado y una vez me enredé explicando en un salón, todas se rieron de mí y me pegué una achantada tenaz que hasta ahí llegué con la enseñanza–. Iván dice que aquel suceso hizo que lo ayudara a desenvolverse con las personas luego de un tiempo.

En su etapa laboral, realizó corrección de pruebas en El Espectador durante cuatro años, después pasó a Lerner  donde corregía textos, pero sobretodo editando textos médicos y publicaciones por dos años y medio, por consiguiente estuvo en Panamericana donde trabajó dos años, de ahí laboró en la revista médica In da vida con el doctor Maldonado --Que es uno de esos tipos muy respetable, de mucha eminencia ante la audiencia medica colombiana, pero a la hora de la verdad como persona y  dios me perdone, … es una porquería completa, un hombre que no atiende a nadie, que lo único que quería era billete y un señor que ha tenido plata toda la vida, vive en un penthouse y que sin embargo, siempre busca la manera de pagarle menos a los empleados y terminé ganando menos que lo que venía ganando en Panamericana por estupidez mía.  

Aparte de eso,  a Jorge le gustaba su trabajo, pero siempre tuvo el problema de baja autoestima, no creía en sus posibilidades, ni el poder hacer las cosas bien, así que de pronto cuando vio las cosas tan complicadas, dice: “Me despeloté la vida” en busca de una solución.

Un punto menos al Amor

En el tema amoroso tuvo varias novias, una de ellas fue una compañera de la universidad llamada Clara Inés, fueron novios un largo tiempo pero al decidirse por tener hijos, ella rechazó la idea terminando la relación.  Así pues, con su siguiente novia dijo haber tenido la mejor relación, mostrando una leve felicidad en su mirada y su voz, pero se apaga al encontrarse confundido al no saber qué sucedió con ello, su nombre era Noemí, --Ella sí es mi nuevo para mí, ella fue, ella es mi mujer, sigue siendo, porque yo sé que ella me sigue queriendo.


Tuvo pensado casarse con ella, la consideraba el ángel que lo salvaba en cualquier situación, su enamorada, su media naranja, la persona por la cual era feliz pero en ese momento fue cuando recayó en las drogas, probando todo tipo de sustancias. Desde entonces, no volvieron a tener comunicación, sin embargo hace un tiempo la volvió a ver, cuenta Jorge Iván que no lo quiso mirar tal vez porque iba con su madre, pero sintió vergüenza por él, --Yo creo que a causa de no haberme enredado con una mujer es que estoy así. Me hubiera casado desde joven.

Actualmente sus amigos de universidad, sus vecinos en la Candelaria al verlo recibe varias emociones, algunos lloran, lo maltratan, lo humillan pero a pesar de eso, el estar en la calle para él no es vergonzoso ya que no es ladrón, ni le gusta intimidar a las personas --Desde pequeño mi mamá me enseñó a respetar a las personas.

Un enamorado sin media naranja

"Enamórense, ya que es lo más bonito que puede hacer uno en la vida, en últimas porque el amor es lo que le da a uno autoestima, sobretodo enamorarse de la vida también, digamos tal vez es por eso es que yo sigo aquí, a veces las ganas de no vivir son las que me mantienen con vida. Además, yo intenté suicidarme más de una vez y fracasé. Así que estoy condenado a vivir".
Jorge Iván Estrada.

Dentro de sus anécdotas un tiempo atrás fue atacado por otro habitante de la calle al tratar de quitarle lo que él fumaba, al intentarlo lo apuñaló en la parte de inferior de su pierna derecha, al no tener dinero duró una semana con la pierna herida y decidió ir a un hospital en Hortua, el médico le dijo que si hubiera tardado dos días más, le habría amputado la pierna.
   “Tal vez me quede algo de tiempo para ver todas las cosas 
que hice mal y así poder empezar a hacerlas bien


A pesar de que sufre de úlcera, comenta que cada mañana sale a trabajar ya sea pidiendo monedas, reciclando, buscando en bolsas de basura, y debido a que mucha gente lo conoce a los alrededores de la Candelaria le guardan el papel de las fotocopiadoras, haciendo de algunos días, bultos de papel.

Por otra parte, en un futuro dice tener dos posibilidades, morir o cambiar completo y radicalmente su vida, aunque dice que lo más probable es que en un futuro ya no lo veamos,  --Si de pronto llego a cambiar radicalmente mi vida, me gustaría verme intentando hacer bien las cosas de nuevo, yo ya estoy viejo y acabado pero si pudiera devolver el tiempo que es imposible, tal vez me quede algo de tiempo para ver todas las cosas que hice mal y así poder empezar a hacerlas bien.

Así como Jorge Iván o su hermano, hay miles de personas que recaen en la droga diariamente y al no tener lugares de rehabilitación en la ciudad o en los cuales, dejan salir personas sin una recuperación completa. Por otra parte, la Secretaria Distrital de Integración Social, comunicó por redes sociales a los ciudadanos el maltrato, violaciones y decadencia de los sitios que la Gobernación en un principio planteó para ayudar a éstas personas.

Así, comúnmente vemos vandalismo, entre ellos o hacia ellos, el “indigente” que roba es asesinado por un policía armado o un vigilante de estación, aún así en ellos está la esperanza de poder salir de este mundo que buscaron y del cual ahora quieren salir, cómo lo dijo Jorge Iván: “yo toda la vida he estado diez mil metros bajo el agua”.